Página multilingual - Multi language page
German Italian Portuguese Arabic Chinese Japanese Korean French Russian ... and many more

Translate this page in your language, select it here below ---------------v
Traduce esta página a tu idioma, selecciónalo aquí abajo -------v

viernes, 21 de abril de 2017

El mito de Numancia revive 2.150 años después en Alcalá de Henares

La comisaria de la exposición junto al alcalde de Soria y la consejera de Cultura - Ical

El Museo Arqueológico regional de Madrid, ubicado en Alcalá de Henares, acoge hasta el próximo 9 de julio la exposición «Schulten y el descubrimiento de Nvmantia», un recorrido por los trabajos y algunos de los más importantes hallazgos realizados por el investigador alemán en el yacimiento soriano. Al acto de inauguración asistió ayer la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, que exaltó la gesta numantina como «símbolo de libertad, resistencia, independencia y sacrificio». Una hazaña que no dudó en situar como «uno de los pilares sobre los que se eleva la identidad castellana y leonesa».

Esta exposición, que reúne por primera vez en España algunos de los materiales de Numancia que fueron llevados a Alemania a comienzos del siglo XX por el arqueólogo alemán Adolf Schulten, supone el retorno de casi 500 piezas. Estará en Alcalá de Henares para luego visitar, a partir del mes de julio, al Museo Numantino de Soria como parte de los actos de conmemoración de los 2.150 años de la toma de Numancia. Un «emblema de resistencia y dignidad colectiva», como la calificó el director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos.


Al acto de inauguración asistieron, junto a García Cirac y De los Santos, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el alcalde de Soria, Carlos Martínez; el expresidente del Congreso de los Diputados y de la Junta de Castilla y León, Jesús Posada; el codirector del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; y Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional, así como la conservadora del Museo y comisaria de la muestra, Marian Arlegui, quien ensalzó un episodio de la historia «admirado en la sociedad romana, que exaltó la lealtad y nobleza de este pueblo», hasta convertirse en mito.

La consejera García Cirac deseó que esta muestra sirva como puerta de entrada a los visitantes de Madrid «para compartir» con ellos Castilla y León, una invitación que extendió «como anticipo de una seductora experiencia», de la que destacó, entre otras cosas, su condición de «cuna del parlamentarismo español» así como de los inicios de la lengua española.


Para la consejera, la exposición es «una de las más ambiciosas pues en ella se muestra el origen del descubrimiento arqueológico de Numancia, y se traza un recorrido contextualizado por la historia de ese descubrimiento». Según la información del propio Museo Arqueológico Regional, la muestra viaja «entre la realidad histórica y el mito» y recoge los acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad de Numancia hace ahora 2150 años, donde se «conservan intactos su fuerza evocadora, y aun inspiran valores que, desde el siglo XIX, sirven para asentar la construcción de las identidades nacionales», informa Ical.

En la configuración de la muestra han colaborado además instituciones como el Museo Arqueológico Nacional, el Instituto Arqueológico Alemán, la Biblioteca Pública de Soria, el propio Museo Numantino, el Archivo General de la Administración y la Real Academia de la Historia, que han prestado piezas de sus colecciones, entre las que destacan el vaso celtibérico de la doma del Caballo, el diario de excavación de Schulten o Sigillatas romanas cedidas por el MAN.


Fuente: abc.es | 20 de abril de 2017


Atribución de la publicación original:


De: Historia y Arqueología
Publicación: http://ift.tt/2q0uD9T
Autor/Editor: Historia y Arqueología
URL: http://ift.tt/14UHiMw
Términos de búsqueda: Arqueologos, Curiosidades, Asombroso, Ciencia, Impresionante
Fecha: April 21, 2017 at 05:50PM

Peliculas



Visita mis Blogs:

El Mundo de las Princesas Muñecas y Peluches: http://ift.tt/2fU9kRQ, El Mundo del Cine: http://ift.tt/2gPvTvM, Entretenimientos y diversiones: http://ift.tt/2gPw1Lz, Sucesos histórias y documentales: http://ift.tt/2gyPJe2, Humor Mascotas y Diversiones: http://ift.tt/2gNMpdm, Curiosidades y Entretenimientos: http://ift.tt/2fUeKwt, Competencias y deportes: http://ift.tt/2fLph1S, Paisajes imagenes y lugares interesante: http://ift.tt/2h0lFsG

Hazle clic a estos divertidos videos !. Seguro te van a gustar

Los videos se mostraran sin SALIR DE LA PÁGINA !. Si no los ves desactiva el AdBlock (ABP)


______________________________________________________________

Entradas populares (Últimos 30 días)

También te puede gustar

Mi lista de Blogs