Página multilingual - Multi language page
German Italian Portuguese Arabic Chinese Japanese Korean French Russian ... and many more

                                Translate this page in your language, select it here below ---------------------v
                                Traduce esta página a tu idioma, selecciónalo aquí abajo ---------------v

miércoles, 31 de mayo de 2017


Arqueólogos analizan el uso de los biocombustibles desde el Paleolítico

Ethel Allué, investigador del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), Llorenç Gelabert-Picornell, investigador postdoctoral en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) en París, y Marie-Agnès Courty del centro Procédés, Matériaux et énergie solaire (UPR 8521PROMES) a Perpignan. Foto: IPHES

Un grupo de arqueólogos ha analizado el uso de los biocombustibles desde el Paleolítico en un volumen especial de la revista "Quaternary International", informa el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).

El volumen recoge las principales aportaciones de la sesión que con el mismo título se celebró en el marco del Congreso de la UISPP (Union Internationale des Sciences Préhistoriques et Protohistoriques) en septiembre de 2014, en Burgos.

Una de las responsables de la edición es la investigadora del IPHES, Ethel Allué, y se incluye un artículo sobre el Abric Romaní (Capellades, Barcelona), un yacimiento referente mundial para estudiar a los neandertales.

Espacio doméstico descubierto en el Abric Romaní, Capellades (Barcelona), atribuido a una comunidad de neandertales -Gerard Campeny/IPHES

La publicación consta de un total de once artículos que analizan el combustible desde diferentes disciplinas y se establecen aproximaciones teóricas y metodológicas.

La cronología abarca hasta la época romana para profundizar en la relevancia del consumo energético desde la organización social y económica de los grupos humanos a lo largo de la historia y su relación con el entorno natural.

El estudio permite saber que utilizaban diversos combustibles orgánicos que denominaríamos biocombustibles, como pueden ser los excrementos de animales, la madera o los restos de la producción agrícola.

Uno de los trabajos publicados por Ethel Allué, Alex Solé y Aitor Burguet-Coca se centra en el uso de la leña en las comunidades neandertales que vivieron en el Abric Romaní hace entre 40.000 y 60.000 años.

En este yacimiento, los datos antracológicos (restos de carbón procedente de la leña utilizada como combustible) demuestra que se seleccionaba de forma sistemática ramas de pino albar, una especie abundante en el entorno más próximo.

Desde la Prehistoria, los humanos han realizado una explotación selectiva y optimizada de los recursos energéticos, que implica un control óptimo de su calidad. EFE

Fuente: lavanguardia.com | 29 de mayo de 2017


Atribución de la publicación original:


De: Historia y Arqueología
Publicación: http://ift.tt/2rkg8zD
Autor/Editor: Crónica Nacional
URL: http://ift.tt/14UHiMw
Términos de búsqueda: Arqueologos, Curiosidades, Asombroso, Ciencia, Impresionante
Fecha: May 31, 2017 at 10:08AM

Peliculas



Visita mis Blogs:

El Mundo de las Princesas Muñecas y Peluches: http://ift.tt/2fU9kRQ, El Mundo del Cine: http://ift.tt/2gPvTvM, Entretenimientos y diversiones: http://ift.tt/2gPw1Lz, Sucesos histórias y documentales: http://ift.tt/2gyPJe2, Humor Mascotas y Diversiones: http://ift.tt/2gNMpdm, Curiosidades y Entretenimientos: http://ift.tt/2fUeKwt, Competencias y deportes: http://ift.tt/2fLph1S, Paisajes imagenes y lugares interesante: http://ift.tt/2h0lFsG

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Noticias

Blogroll

About

About