Página multilingual - Multi language page
German Italian Portuguese Arabic Chinese Japanese Korean French Russian ... and many more

Translate this page in your language, select it here below ---------------v
Traduce esta página a tu idioma, selecciónalo aquí abajo -------v

miércoles, 5 de julio de 2017

Textual description of firstImageUrl

El Museo Arqueológico de Córdoba acoge la exposición 'Museo y Templo Romano: Historia de una recuperación'

Aunque unos andamios cubran temporalmente unas columnas que parece que siempre han estado ahí, la verdad es que el afloramiento de los restos del Templo Romano es un proceso bastante reciente que, concretamente, se limita a la segunda mitad del pasado siglo. Una exposición en el Museo Arqueológico de Córdoba, con motivo del 150 aniversario de su fundación, titulada Museo y Templo Romano: historia de una recuperación, rescata parte de la documentación que custodia en su archivo y que refleja cómo fue el trabajo de nombres tan destacados como el de Samuel de los Santos Gener, Antonio García y Bellido o Félix Hernández.


El delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, y la directora del Museo, María Dolores Baena, han inaugurado esta muestra documental que estará abierta hasta el 24 de septiembre y que se complementa con los fondos del propio templo, como los capiteles de las basas de tamaño monumental que se pueden contemplar en el patio principal del edificio.

El comisario de la muestra, José Escudero, ha explicado que existe una primera fase, que va desde la Edad Media hasta los años 50 del pasado siglo, calificada como del “Templo intuido” en la que periódicamente aparecían grandes piezas de mármol que quedaban en la que hoy es calle Capitulares, y que adoptó el nombre de Marmolejos debido a esta profusión de restos.

Posteriormente vino la etapa del “Templo redescubierto”, con las excavaciones entre 1951 y 1953 de Samuel de los Santos Gener, la intervención en 1958 de Antonio García y Bellido así como la restauración parcial del frontis, realizada a partir de 1963 por Félix Hernández. De toda esta última etapa se conserva profusa documentación en el archivo del Museo Arqueológico y en esta exposición, se pueden observar dibujos, apuntes, planos y croquis en los que se iba anotando aquello que afloraba del subsuelo, con cantidad de datos al margen para su correcta identificación y ubicación.

La tercera parte, “El Templo recuperado”, se centra en los trabajos de excavación sistemática realizados por José Luis Jiménez entre 1985 y 1995 y seguidos luego por la Gerencia Municipal de Urbanismo, que han permitido plantear la intervención actualmente en curso.

Además, en esta muestra se exhiben tanto el dibujo que realizó Antonio García y Bellido de cómo sería el Templo Romano de la calle Claudio Marcelo, así como la maqueta del mismo. Un vídeo, elaborado por la Universidad de Córdoba se proyecta en la exposición mostrando el recinto en tres dimensiones.

Fuente: lavozdecordoba.es | 4 de julio de 2017


Atribución de la publicación original:


De: Historia y Arqueología
Publicación: http://ift.tt/2tKA6a5
Autor/Editor: Crónica Nacional
URL: http://ift.tt/14UHiMw
Términos de búsqueda: Arqueologos, Curiosidades, Asombroso, Ciencia, Impresionante
Fecha: July 05, 2017 at 02:30AM

Peliculas



Visita mis Blogs:

El Mundo de las Princesas Muñecas y Peluches: http://ift.tt/2fU9kRQ, El Mundo del Cine: http://ift.tt/2gPvTvM, Entretenimientos y diversiones: http://ift.tt/2gPw1Lz, Sucesos histórias y documentales: http://ift.tt/2gyPJe2, Humor Mascotas y Diversiones: http://ift.tt/2gNMpdm, Curiosidades y Entretenimientos: http://ift.tt/2fUeKwt, Competencias y deportes: http://ift.tt/2fLph1S, Paisajes imagenes y lugares interesante: http://ift.tt/2h0lFsG


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares (Últimos 30 días)

También te puede gustar

Mi lista de Blogs