Como si se tratara de una boca gigante dispuesta a revelar sus secretos más íntimos, la Cova Gran de Santa Linya no deja de hablar a los arqueólogos que desde hace quince años excavan en el suelo de este importante yacimiento arqueológico, el único de Catalunya con una secuencia ininterrumpida de ocupación desde el 50.000 a.C al 3.000 a.C, es decir, toda la Prehistoria en un mismo lugar.
De ahí que la cueva, que en realidad es un imponente abrigo en semibóveda de unos 25 metros de alto, 50 de largo y más de 2.500 metros cuadrados de superficie, cuente con la catalogación de Bien Cultural de Interés Nacional. De momento, las excavaciones han revelado, por ejemplo, que neandertales y homo sapiens, dos especies que convivieron en el tiempo, ocuparon ese lugar pero sin mezclarse entre ellos. Un dato para nada baladí, ya que una de las grandes discusiones e incógnitas de la Prehistoria gira en torno al tipo de relación que pudieron mantener, si realmente la hubo. Y según los datos arqueológicos recogidos en Santa Linya, la respuesta es clara.
Ahora bien, el equipo de excavación que lidera Rafael Mora (izquierda), arqueólogo y catedrático de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), decidió alzar por unos días la vista del interesante y rico suelo del yacimiento para centrarse en las paredes del abrigo, aparentemente despojadas de arte rupestre. Y fue así que, casi por azar, dio con el gran hallazgo: unos grabados paleolíticos, los primeros documentados en Catalunya de este periodo, lo que los convierte en la manifestación artística más antigua del país.
“De momento hemos encontrado nueve puntos de grafías y pintura rupestre, aunque en este último caso no son más que manchas”, explica Mora. “Son únicos”, determina Jezabel Pizarro, la arqueóloga que encontró los primeros grabados. “No existe un hallazgo similar en Catalunya”, valora satisfecha. “Solo en la zona de Capçanes parecería que hubiese arte paleolítico, pero no lo tenemos documentado, la mayoría es neolítico”, agrega Maite Miró, jefa de Arqueología y Paleontología de Patrimoni Cultural de la Generalitat.
Las encontradas en Santa Linya “muestran retículas, una figura zoomorfa, haces de líneas, restos de husos y un motivo en forma de vulva”, detalla Martínez. “No son estéticamente espectaculares, pero sí lo son en el contexto de la cueva”, apunta.
Pero este hallazgo correspondiente al Paleolítico superior solo puede ser la punta del iceberg. Hay que tener en cuenta que bajo los grabados, que se encuentran a poca altura, entre medio metro y 1’5 metros, existe una importante capa de sedimentos. “A medida que vayamos excavando, pueden salir más”, revela Mora.
“Nunca nos habíamos planteado mirar la pared porque está muy deteriorada”, comenta Pizarro. “Cuando encontré los grabados me dije: no puede ser”, rememora antes de añadir preocupada: “Tenemos unas manifestaciones artísticas únicas y quizás de aquí dos años ya no estén”.
El peligro de la escalada
Uno de los últimos en escalar las difíciles paredes del abrigo, fue Jason Momoa, el actor que interpretó a Khal Drogo en Juego de Tronos, junto a Chris Sharma, considerado uno de los mejores escaladores de la historia. “Es un paraíso para los expertos en escalada deportiva ya que cuenta con vías de las más exigentes del planeta”, argumenta Àlex Manubens, de la Associació Catalana d’Escalada Tradicional (ACET).
Ya hace tiempo que el desarrollo de las dos actividades, la arqueológica y la escalada, se han convertido en un foco de conflicto. Para proteger el yacimiento, el Servei de Patrimoni de la Generalitat de Catalunya decidió vallar parte de la cueva, aunque también hay áreas de excavación fuera del perímetro cerrado. Además, los grabados se encuentran en la zona de libre acceso donde se practica la escalada. “Se realiza sin ningún tipo de control y supone una seria amenaza para su preservación”, comenta Mora.
“La escalada deportiva en este lugar es un problema”, afirma la responsable de Arqueología y Paleontología de Patrimoni Cultural. Ante el hallazgo de los grabados, la administración está valorando diferentes medidas para protegerlos, entre las que no descarta el cierre total de la cueva o la prohibición de la escalada. “Tenemos pendiente una reunión que no puede tardar mucho con el ayuntamiento para tratar el tema”, añade Miró.
Y es que, concluida la campaña arqueológica, el inicio de la temporada de escalada es inminente y se hará con los milenarios grabados al descubierto. “Parte de los motivos ya han sufrido los efectos de esta acción”, detalla el experto Rafael Martínez. “Ahora mismo, se puede clavar algún clavo encima de los restos artísticos”, alerta el jefe de la excavación.
“La cueva está catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional, tiene la máxima protección y no está protegida”, señala Martínez. “Nos hemos encontrado que se ha hecho fuego encima de los niveles arqueológicos e incluso coches aparcados. A nadie se le ocurriría aparcar su vehículo en medio del yacimiento de Empúries, ¿verdad?”, se pregunta la arqueóloga Pizarro.
“El camino a la cueva se hizo muy mal, ya que está antes de llegar al pueblo”, se lamentan los vecinos congregados en una tertulia improvisada en una mesa del único bar de la localidad. “Claro que agujerean paredes, pero también se caen piedras de la cueva sin hacer nada”, comenta la vecina Carme Ariet.
“Si hay respeto, la escalada y la arqueología pueden convivir, pero el problema de la Cova Gran es que está muy masificada”, analiza el escalador Manubens. “Solo el magnesio que utilizamos para escalar rompe el poro de la roca calcárea y puede dañar los grabados”, sigue explicando.
“Tendríamos que ser lo suficientemente responsables y valorar que aquí hay parte de la historia humana y Catalunya es muy rica en lugares de escalada. Por ejemplo, existen diez vías de dificultad similar a las de la Cova Gran”. Para el representante de la ACET, la solución es fácil. “Se cierra la cueva y ya está, pero seguro que no todos los escaladores pensarán como yo”.
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Fecha: October 11, 2017 at 10:35AM
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