Cuando un aldeano residente en la provincia china de Jiangxi comenzó a trabajar en los cimientos de su casa, no podía imaginarse lo que se encontraría. El descubrimiento de un tesoro de monedas llevó pronto a los vecinos a unirse a aquel hombre en su “caza del tesoro.” ¿Los resultados de su excavación? La asombrosa cantidad de 5,6 toneladas de monedas de la dinastía Song. Pero ahora los arqueólogos se esfuerzan por averiguar quién podría haberlas escondido allí.
Específicamente, China.org.cn informa de que el enorme depósito de monedas fue hallado por el propietario de una vivienda que se encontraba trabajando en los cimientos de su casa, situada en la ciudad china de Jingdezhen, condado de Fuliang. Cuando sus vecinos vieron lo que estaba haciendo, se unieron a él en sus excavaciones. Muy pronto se unieron arqueólogos al sorprendente grupo. Al finalizar los trabajos, el número total de monedas descubiertas se contabilizó en aproximadamente 300.000 piezas.
Según el South China Morning Post, Jingdezhen ha sido denominada la "capital de la porcelana" desde el siglo III, lo que sin duda destaca la importancia económica de la ciudad.
En este contenedor podemos ver algunas de las monedas halladas durante las obras de construcción realizadas en una casa de la provincia china de Jiangxi. (VCG)
Relatos populares de la zona vinculan las monedas con un terrateniente que la habitó hace aproximadamente 1.000 años. Sin embargo, según China Daily los arqueólogos no están de acuerdo con esta tradición debido al escaso valor de las piezas. Feng Ruqin, comisario artístico del Museo de Fuliang, comentaba a la prensa que los arqueólogos se plantean dos posibles escenarios respecto a por qué se ocultaron las monedas en este lugar: un grupo empresarial local u organización social escondió las monedas para utilizarlas en el futuro, o fueron almacenadas por algún pequeño banco que habría intercambiado las monedas por “activos más manejables, como oro, plata o papel moneda.”
Un análisis inicial de las monedas sugiere que fueron acuñadas en la época correspondiente a la dinastía Song (960-1279). La gente que vivía en esta región estaba pasando por tiempos difíciles cuando fueron escondidas estas antiguas monedas. La emigración y la guerra eran entonces fenómenos frecuentes, y parece que las monedas a menudo eran rápidamente enterradas a fin de protegerse contra estos problemas.
Labores de excavación de las monedas. (jxnews.com.cn)
La dinastía Song también fue testigo de la aparición de los billetes de banco en China. Esto sucedió entre los años 600 y 1455. Para la época de la dinastía Ming, los billetes se fabricaban con papel de corteza de morera hecho a mano e impreso utilizando un bloque de madera tallada, lo que como señala Theodoros, escritor de Ancient Origins, era “una tecnología que ha desempeñado un importante papel a lo largo de la historia de China”.
- Afortunado buscador de tesoros descubre en Gales monedas vikingas de plata de hace 1.000 años
- Descubiertos en España 600 kilos de monedas romanas de bronce del siglo IV
En el año 2016, Ancient Origins informaba de que un raro billete de la dinastía Ming había sido descubierto oculto dentro de una escultura china de madera conocida como un Luohan. Este billete había sido estampado con tres sellos rojos oficiales, y advertía con amenazas a los eventuales falsificadores. En una nota inscrita en su sección inferior se podía leer lo siguiente:
“Autorizado por el Departamento de Finanzas, este billete de banco tiene la misma función que las monedas. Aquellos que utilicen billetes de banco falsificados serán decapitados, y su delator será recompensado con 250 Liang de plata y todas las posesiones del criminal. Tercer año del reinado de Hong Wu.”
Ejemplo de un antiguo billete de banco chino. Éste en concreto data de la dinastía Ming (1368 – 1644). (Dominio público)
Feng apuntaba además que la limpieza, pesaje y clasificación de las monedas llevarán unos dos o tres años. Entonces posiblemente puedan revelarse nuevos detalles sobre el origen y la naturaleza de las piezas.
Imagen de portada: Algunas de las monedas de la dinastía Song halladas recientemente bajo una casa de la ciudad china de Jingdezhen, condado de Fuliang, provincia de Jiangxi. Fotografía: xnews.com.cn
Autor: Alicia McDermott
Este artículo fue publicado originalmente en http://ift.tt/1amxGjh y ha sido traducido con permiso. Atribución de la publicación original:
De: Historia y Arqueología
Publicación: http://ift.tt/2iKOgED
Autor/Editor: Crónica Nacional
URL: http://ift.tt/14UHiMw
Términos de búsqueda: Arqueologos, Curiosidades, Asombroso, Ciencia, Impresionante
Fecha: October 30, 2017 at 08:45AM
Haz clic en la foto de abajo para ver otro de mis Blogs.
Encontraras mas publicaciones interesantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario