Página multilingual - Multi language page
German Italian Portuguese Arabic Chinese Japanese Korean French Russian ... and many more

Translate this page in your language, select it here below ---------------v
Traduce esta página a tu idioma, selecciónalo aquí abajo -------v

martes, 12 de diciembre de 2017

Textual description of firstImageUrl

Así es el extraordinario sistema de gestión del agua de hace 5.100 años usado en China

Cuatro años de excavaciones han desenterrado un inmenso proyecto de ingeniería del agua creado en China hace unos 5.100 años. Esto es anterior al sistema comparable más antiguo conocido, que es de Mesopotamia y data de hace unos 4.900 años.

Sólo se tardó una década para que las 3.000 personas estimadas construyeran el sistema de gestión del agua y los investigadores necesitaron casi la mitad de ese tiempo para excavarlo. Newsweek informa que los investigadores estuvieron trabajando en el sitio de 2009 a 2013. El equipo utilizó muestras arqueológicas, datos de teledetección, modelos geográficos e imágenes satelitales mientras intentaba discernir cómo se manejaba el agua en la región del Delta del Yangtze entre los años 5300 a.C. y 4300 a.C. Hablando sobre el tiempo estimado para la construcción del proyecto de ingeniería, la autora del estudio Yijie Zhuang, del Colegio Universitario de Londres, dijo a Newsweek que "las presas se construyeron de forma sorprendentemente rápida dada su gran escala".



La investigación arqueológica ha desenterrado un extenso e intrincado sistema de presas altas, bajas y diques. Los investigadores escriben en su trabajo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) "junto con los restos bien excavados de la ciudad de Liangzhu y sus campos de arroz, los nuevos hallazgos representan uno de los mayores esfuerzos de la ingeniería del paisaje hidráulico en el mundo antiguo".

Liangzhu era una sociedad neolítica agrícola que existió en China desde aproximadamente 3300 a.C. hasta 2300 a.C. La gente de esta cultura vivía a lo largo de las partes bajas del Delta del Río Yangtze de China, en lo que hoy es la provincia de Zhejiang. Hasta el reciente descubrimiento del sistema hidráulico, los restos arquitectónicos de la cultura Liangzhu eran conocidos por incluir las murallas de la ciudad, residencias, muelles, talleres, altares y tumbas.


Un estudio de la cultura de Liangzhu muestra que estas personas "poseían conocimientos sobre el tejido de seda, el lacado entre otras cosas en la construcción de madera. Sin embargo, esta cultura es quizás mejor conocida por sus sofisticados artefactos de jade".



Estos artefactos fueron probablemente usados para propósitos rituales, y los dos tipos más prominentes son conocidos como cong (琮) y bi (璧). Un cong es un "tubo cuadrado con agujero redondo" y un bi es "un disco ancho con agujero central". Miles de bi han sido desenterrados de tumbas de la élite Liangzhu.

El documento PNAS sobre el sistema de gestión del agua describe lo que el reciente descubrimiento puede decirnos acerca del pueblo Liangzhu:
“La cultura de Liangzhu representó un pico de desarrollo cultural y social temprano anterior a las dinastías chinas históricamente registradas; por lo tanto, este estudio revela más sobre los orígenes antiguos de la ingeniería hidráulica como un elemento central de los desarrollos sociales, políticos y económicos (...) Concurrente con la evidencia de los logros tecnológicos y el éxito económico, una relación única entre el orden ritual y el poder social se ve en los objetos de jade renombrados en los entierros de la élite de Liangzhu, ampliando así nuestra visión más allá de la vista”.



Se dice que el inmenso sistema hidráulico ha soportado la antigua ciudad de Liangzhu con un tamaño estimado de unas 300 hectáreas de estructuras. Su descubrimiento proporciona un nuevo aspecto a la historia del Liangzhu y también está reescribiendo la historia de la ingeniería china temprana.

Fuente: Taringa.net, 6 de diciembre de 2017


Atribución de la publicación original:


De: Historia y Arqueología
Publicación: http://ift.tt/2yhMYTv
Autor/Editor: Crónica Nacional
URL: http://ift.tt/14UHiMw
Términos de búsqueda: Arqueologos, Curiosidades, Asombroso, Ciencia, Impresionante
Fecha: December 12, 2017 at 08:42AM

Haz clic en la foto de abajo para ver otro de mis Blogs.
Encontraras mas publicaciones interesantes.

Entretenimiento y diversiones



Visita mis Blogs:

El Mundo de las Princesas Muñecas y Peluches: http://ift.tt/2fU9kRQ, Entretenimientos y diversiones: http://ift.tt/2gPw1Lz, Sucesos histórias y documentales: http://ift.tt/2gyPJe2, Humor Mascotas y Diversiones: http://ift.tt/2gNMpdm, Curiosidades y Entretenimientos: http://ift.tt/2fUeKwt, Competencias y deportes: http://ift.tt/2fLph1S, Paisajes imagenes y lugares interesante: http://ift.tt/2h0lFsG


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares (Últimos 30 días)

También te puede gustar

Mi lista de Blogs