Los restos del barco, que posiblemente data de principios del siglo I d.C., se encuentran a unos 45 metros de profundidad. Durante la última campaña, los arqueólogos han excavado parte de la carga y han podido documentar 135 ánforas. Se sabe que la nave tendría entre 10 y 15 metros de longitud y que se dedicaba a redistribuir mercancías por los pequeños puertos de la zona. Cuando se hundió, seguramente iba cargada con salsa de pescado o salazones. El responsable del Centro de Arqueología Subacuática (CASC), Gustau Vivar, asegura que haber encontrado madera conservada permitirá estudiar a fondo la arquitectura naval del barco y que el hallazgo abre nuevas hipótesis sobre el comercio marítimo de la época.
Durante esta campaña, los arqueólogos se han centrado en descubrir cuáles eran las medidas del barco. "Podría ser una gran nave de carga o bien una más pequeña que se dedicaba a redistribuir mercancía por los pequeños puertos de la zona", precisa Vivar. Por ello, a partir de allí donde creen que se encontraba la parte central del barco, han comenzado a retirar la arena que cubría las ánforas.
El resto del pecio se irá limpiando de arena, y documentando, en próximos años. "Que la madera se conserve es muy difícil, porque a menudo los pecios aparecen junto a la costa, es decir, son barcos que chocaron contra los arrecifes, se reventaron y sólo se conserva parte del cargamento de ánforas que transportaban", concreta Vivar.
Fuente: elperiodico.com | 20 de marzo de 2017
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De: Historia y Arqueología
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