El teniente de alcalde de Patrimonio, Turismo y Servicios a la Ciudad, Héctor Palencia, ha dado a conocer esta mañana los detalles del análisis de 15 metros del lienzo oeste de la muralla que ubican en la época romana la construcción más simbólica del patrimonio de Ávila. Esos restos estaban a una profundidad de 6,5 metros, y tienen una altura de entre 1,40 metros y 2,40.
Zona en la que se ha encontrado la muralla de época romana
Palencia ha destacado "la enorme importancia del hallazgo, que demuestra que la muralla es romana, algo de lo que tanto se había hablado pero de lo que no había pruebas". "Sin embargo, hoy presentamos esas pruebas. Tanto en la zona oeste, en el lienzo interno del río Adaja, como en la zona de la puerta del Alcázar, se ha podido documentar, sin lugar a dudas, que la muralla es del siglo I, y que luego se rehízo en los siglos IV y V”.
Sin embargo, la muralla que ven hoy día los turistas es la conocida como la "de la Repoblación", porque es la que "en el siglo XI mandó construir el rey Alfonso VI para consolidar la frontera castellana".
La fundación de la ciudad de Ávila se había datado en torno al siglo I, “pero solo se tenían restos arqueológicos de viviendas, talleres o calles, no de la muralla”, subraya el comunicado del Ayuntamiento de Ávila que, añade, “tanto la zona este como la oeste, la actual muralla se eleva sobre las anteriores”. El perímetro de esta cerca militar es de 2.516 metros y tiene nueve puertas a lo largo de su recorrido.
Héctor Palencia, teniente alcalde de Servicios a la Ciudad, Patrimonio y Turismo y Rosa Ruiz Entrecanales, arqueóloga del Ayuntamiento de Ávila explican los hallazgos arqueológicos /Cadena Ser
Rosa Ruiz, arqueóloga del Ayuntamiento de Ávila, se ha referido precisamente a una de esas entradas, "la puerta del Mercado Grande [o del Alcázar], que debió de tener unos cubos de similares dimensiones a los actuales". También ha destacado "la complejidad" de este sistema defensivo, apreciable sobre todo en su zona este, por la existencia de "contracercas" que suponían una mayor dificultad de ataque para los invasores. Las "contracercas" eran paredes levantadas delante de la muralla, "más bajas, pero que se construían para impedir a los invasores llegar a la muralla", ha explicado por teléfono Ruiz. Entre ambas construcciones había un foso.
Ruiz ha añadido que "esta investigación acaba con muchas especulaciones sobre la etapa de construcción de la muralla, y hace suponer que en muchas zonas, la muralla debía de estar embutida en la medieval". También confirma el proceso, de finales del siglo I antes de Cristo, en el que los vetones, los pobladores prerromanos que guerreaban entre ellos y vivían en castros en la zona, fueron obligados por los romanos a abandonar ese territorio e instalarse en el interior de la muralla. La arqueóloga ha comparado el descubrimiento con el yacimiento de Ulaca, porque los estudios sobre la romanización son muchos, pero lo encontrado en Ávila refleja el final del mundo vetón e inicio de las ciudades hispano-románicas. «Ahora hay luz y los datos cuadran», ha afirmado con satisfacción.
Restos arqueológicos de la muralla de Ávila datados en el siglo I
Para continuar con la excavación en la zona este de la muralla hay una ayuda al patrimonio de 25.900 euros procedente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a la que se suma otra de 15.000 euros aportada por el consistorio de esta ciudad castellana de 58.000 habitantes. Ávila fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 1985 y la visitan cada año unos 400.000 turistas, en su mayoría procedentes de Madrid.
Fuente:elpais.com | 25 de octubre de 2017
Atribución de la publicación original:
De: Historia y Arqueología
Publicación: http://ift.tt/2zQfHkz
Autor/Editor: Crónica Nacional
URL: http://ift.tt/14UHiMw
Términos de búsqueda: Arqueologos, Curiosidades, Asombroso, Ciencia, Impresionante
Fecha: October 26, 2017 at 09:53AM
Haz clic en la foto de abajo para ver otro de mis Blogs.
Encontraras mas publicaciones interesantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario